Fotoreportaje inesperado sobre Cortázar, París y sus lectores

El reportaje es una serie de retratos, en París, de lectores y amigos de Julio Cortázar.

El trabajo es visual, lúdico y participativo.

Para ser retratados cada uno de los participantes debió elegir un pasaje del libro Rayuela que mencione un lugar de París. Luego los retraté en el sitio elegido y les pedí que explicaran por qué habían preferido ese fragmento o lugar.

El reportaje busca crear una rayuela de imágenes que entrelacen a la vez París, Cortázar y las historias personales de los participantes.

¿Por qué Cortázar hoy?

El 2014 es un año Cortazariano: se cumplen 100 años de su nacimiento y 30 de su muerte. Quise unirme a la ola de celebraciones y hacer un reportaje para descubrir a sus lectores y a la ciudad donde escribió gran parte de sus obras.

Pero ¿cómo hacer un trabajo periodístico inesperado sobre un narrador de historias inesperadas? ¿Cómo evitar repetirse haciendo siempre las mismas entrevistas y los mismos artículos, recorriendo una y otra vez los mismos ángulos?

Intenté una respuesta apoyando la narración sobre tres ejes: visual, lúdica y participativa.

Las reglas del juego eran simples: cada participante debía elegir un pasaje del libro Rayuela que mencione un lugar de París, y explicar el por qué prefieron ese lugar o pasaje.

Las fotos fueron tomadas en blanco y negro en un guiño al paso del tiempo, al medio siglo desde la publicación de Rayuela.

¿Por qué «inesperado»?

Aspiro que la experiencia de los participantes y los lectores sea inesperada.

No hay una secuencia narrativa prefijada, sino varias y dependen tanto de los participantes como del lector.

La historia se fue escribiendo a partir de las preferencias de pasajes de los retratados.

La audiencia encontrará varias lecturas posibles al «jugar» con las imágenes.

El reportaje se puede ver en tres formatos diferentes:

Algunos datos del fotoreportaje

Fechas: El reportaje se realizó entre septiembre 2013 y agosto 2014.

Participantes: Alrededor de 70 personas participaron.

Entre los retratados están amigos cercanos de Cortázar, como el caso del escultor Julio Silva, su mejor amigo quien eligió ser fotografiado de espalda en la tumba del escritor, adornada con una escultura hecha por Silva y elegida por el mismo Cortázar.

También participaron el pintor Antonio Seguí, los escritores Martín Kohan, Alberto Manguel, Pablo De Santis, Ana María Shua, Tununa Mercado, el dibujante Rep, entre otros.

Exposiciones: El reportaje ha sido expuesto en dos salas en París, en la Casa de la Cultura de Neuilly-Sur-Seine, en el Centro Audiovisual de Rosario (gracias a Maru Ibáñez), en el Café el Sur.

En los próximos meses será también expuesto en la Municipalidad de París del 10eme arrondissement(15 de septiembre al 4 de octubre) y en la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París (17 al 28 de noviembre).

Prensa: Fue parte de un documental sobre Cortázar en la radio nacional France Culture.

Hugo Passarello Luna