Irak: schools reopening in Mosul, photos and audio for RFI

Article, audio and photos on schools reopening in the eastern part of Mosul (Iraq). The area was retaken by the Iraqi army on January 18th from the hands of the jihadist group Islamic State. The article is in Spanish.

El pasado 18 de enero, el gobierno de Irak anunció la reconquista de la parte este de Mosul, la segunda ciudad del país. Desde entonces 30 escuelas abrieron nuevamente sus puertas permitiendo que más de 16.000 estudiantes vuelvan a clase.

Esuchar audio: Las escuelas reabren en Mosul


Texto y fotos: Irak: las escuelas reabren en Mosul

 

Estudiantes de primer grado aprenden el abecedario árabe en la escuela Kufa, la primera en abrir sus puertas luego de la reconquista de la zona este de Mosul por el ejército iraquí.

Después de dos años que la ciudad estuvo bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico, el alumno Hamudi repite con orgullo las letras, acompañado por un compañero. Como la mayoría de sus compañeros Hamudi, de siete años, no fue a la escuela durante todo el tiempo que duró el régimen yihadista.

“Abrimos hace 20 días. Somos la primera escuela que abrió en Mosul. Tenemos 800 estudiantes. Durante la época del Estados Islámico la mayoría se quedó en casa. No querían ir a la escuela”, explica Sahab Ali, 53 años, y desde 2002 director de la escuela.

Mientras que los yihadistas estuvieron en el poder algunas escuelas del área cerraron y las chicas fueron excluidas de los pocos establecimientos que quedaron abiertos, según informa la UNICEF.

 

Estudiantes de primer grado abrigados por falta de calefacción y electricidad en la escuela Kufa, la primera en abrir sus puertas luego de la reconquista de la zona este de Mosul por el ejército iraquí.

 

El colegio Kufa fue convertido en una escuela exclusiva para las niñas de las familias de los miembros del grupo Estado Islámico donde recibían una educación religiosa según una lectura parcial y estricta del Islam. Apenas 30 estudiantes asistieron. “Como yo era el director de la escuela, le decía a la gente que no envíe a sus hijos a clases. Pero se lo decía a los amigos de confianza”, cuenta Sahab Ali.

 

Durante el control del grupo yihadista Estado Islámico, las caras fueron pintadas de verde porque, según explica el director de la escuela, mostrar los rostros no es aceptable según la estricta lectura del Islam de los yihadistas. Mural en la escuela Kufa, la primer en abrir sus puertas en la parte este de Mosul.

 

Mientras, en Kufa, enseñan en aulas con más de 75 estudiantes, en cada banco se tienen que apretar tres alumnos. Todos bien abrigados porque el lugar no tiene calefacción ni tampoco electricidad. A pesar de las dificultades, cuando el director Sahab pregunta a los chicos si prefieren estar en casa o en la escuela todos responden en la escuela. Uno de los estudiantes, Ahmed, dijo que estar confinado en su casa todo el tiempo era como estar en prisión.

Lo que sí quedó bajo candado fue la pequeña biblioteca de la escuela. Cuando los yihadistas tomaron la ciudad, Sahab, el director, cerró la biblioteca y se llevó las llaves a su casa. “La biblioteca quedó cerrada durante dos años. Pero no la destruyeron”, explica. Todos los libros sobrevivieron a los yihadistas. Durante ese tiempo los estantes se cubrieron de una gruesa capa de polvo.

 

Estudiantes de primer grado en la escuela Kufa, la primera en abrir sus puertas luego de la reconquista de la zona este de Mosul por el ejército iraquí.

 

El tiempo también olvidó la educación de los niños que no fueron a la escuela. “En esta clase tienen un retraso de dos años por culpa del Estado Islámico. Las familias no los dejaban ir a la escuela porque estaban los yihadistas. Ahora estamos tratando de enseñarles”, dice el profesor Ahmed Mohamed, 28 años, y originario de Mosul.

En las próximas semanas la UNICEF espera ayudar a las autoridades abrir otras 40 escuelas para más de 40.000 estudiantes. Mientras, desde el patio de la escuela Kufa, se escuchan los graves sonidos de una unidad de la artillería de Estados Unidos que bombardea el lado oeste de la ciudad, todavía bajo el control yihadista. Ahí viven más de 750.000 personas, entre ellas miles de niños y niñas que no pueden ir a la escuela.

 

Con más de dos años de atraso estudiantes de segundo grado aprenden a escribir en la escuela Kufa, la primera en abrir sus puertas luego de la reconquista de la zona este de Mosul por el ejército iraquí.

Sahab Ali, director de la escuela Kufa, abre la puerta de la biblioteca que quedó cerrada con un candado durante más de dos años, el tiempo que duró el régimen de los yihadistas del Estado Islámico en la ciudad. Durante ese tiempo el director guardó en su casa la llave.

Una madre espera inscribir a sus hijos en la escuela Kufa, la primera en abrir su puertas en la parte este de Mosul luego de la retirada del grupo yihadista Estado Islámico.

 

Leave a reply

Please correct form

required*